Análisis del Entorno Interno


   La recolección de los datos y el análisis de la situación en la que se encuentra la institución, da paso a un reconocimiento interno de los mecanismos de control que intervienen para que se fortalezca el proceso educativo y se trabaje sobre las debilidades que no permiten un adecuado avance, específicamente con el uso de las Tics, como recurso para mejorar la calidad educativa. 

En este análisis se identifican las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la institución, integrado las siguientes capacidades:



CAPACIDADES
ANÁLISIS



Directiva

  La parte directiva está a cargo de un grupo de Gestión Directiva compuesta por consejo directivo, rector, consejo académico y 6 coordinadores, los cuales muestran interés por generar y realizar procesos de inclusión de las TIC en los procesos educativos; este equipo se reúne con el grupo de Gestión Académica el cual está conformado por el consejo Académico, directivos docentes y docentes, para la toma de decisiones.



Académica

  Urge la preparación en el uso de las Tics por parte de los docentes para avanzar en su incorporación dentro de las clases. Igualmente, tener acceso a las aulas adaptadas para computadores, debe ser una prioridad, ya que en el colegio son las aulas de los profesores de Informática y de énfasis. Se usa continuamente en las clases según el plan de estudios institucional de informática, y de las asignaturas correspondientes a la articulación de la media fortalecida, Se hace uso de esta herramienta para complementar y colocar en práctica los conocimientos con cada software utilizado de acuerdo al nivel académico de los estudiantes.









Competitiva

  La institución educativa María mercedes Carranza cuenta con su proyecto educativo institucional “ESCUELA INTEGRAL AUTONOMA PARA EL CAMBIO” y su énfasis en “GESTION SOCIAL Y COMUNITARIA”. Se destaca por tener los siguientes Proyectos pedagógicos transversales e institucionales:
  Proyecto HERMES las prácticas han permitido lograr avances significativos en el manejo del conflicto y la reconciliación escolar, denominando a sus representantes, gestores de convivencia y comunidad; para ellos su función primordial es, realizar jornadas de conciliación escolar y alimentar la participación en los semilleros. Uno de los trabajos que repercuten en el aspecto socio-emocional, son los talleres de proyecto de vida, desarrollo de habilidades e incluso proyección profesional, que lidera el área de matemáticas con el proyecto “Educando con energía”. 
  El colegio cuenta con varios grupos formalmente organizados en música, taekwondo, banda musical, danzas, etc., gracias también al proyecto denominado “Aprovechamiento del tiempo libre” el cual convoca a los estudiantes de primaria y educación básica y va articulado con el programa de talentos, en busca de nuevas y mejores representaciones socioculturales. El área de matemáticas está liderando el proyecto con el uso de las Tics y lo adecuó para manejar con un software, éste se llama “Implementación de las Tics en el proceso enseñanza de las matemáticas”

 El comedor puede considerarse como una ventaja competitiva en relación con los colegios cercanos, pues algunos de ellos manejan solo refrigerios.  


Financiera

  El colegio cuenta con un presupuesto el cual es destinado por la Secretaría de Educación y distribuido por porcentajes para los proyectos.
Existe un comité de presupuesto participativo, quien se encarga de la toma de decisiones y seguimientos a la inversión de los proyectos.
  Se reciben recursos de Compensar y otras entidades, los cuales se distribuyen de acuerdo a las peticiones previas.





Técnica o tecnológica

  En la actualidad la institución cuenta con: 80 equipos de cómputo para los estudiantes los cuales se encuentran en 4 salas de informática, divididas en 1 sala para primaria, 1 sala para secundaria y 2 salas para el desarrollo del programa de articulación trabajado con los estudiantes de la media (décimo y undécimo).
Los computadores tienen las siguientes especificaciones:
  Un procesador Intel Core i3 de 330 Hz, memoria RAM de 4 giga bytes, disco duro de 500 Giga bytes, puerto USB, tarjeta integrada de sonido y video, sistema operativo Windows 7 de 32 bytes, monitor led de 17 pulgadas, paquete de office completo y varios software educativos.  Los docentes cuentan con una Tablet sin acceso a internet.

  Los docentes trabajan en el aprovechamiento de las TIC y en impartir la ética de su uso, para así crear una conciencia responsable que se replique, por medio de los estudiantes a la comunidad. 











Talento humano














  La institución tiene aproximadamente 120 maestros, 5 orientadores, 6 coordinadores y un Rector, conformando un equipo de trabajo que cubre las jornadas mañana y tarde.
  Los docentes en su mayoría son de planta, los cuales cuentan con estudio de maestría y otros están cursando estudios de posgrado.  Es un equipo amplio de trabajo que a su vez está dividido por grupos; Área, Ciclo, Comité pedagógico, Comités; se encargan de optimizar el desarrollo de actividades.  Los Comités son: Comité de convivencia, Consejo directivo, Comité ambiental, Comité de mantenimiento, Comité de presupuestos, Comité sindical, Comité social, Comité de comedor escolar, Comité consultivo de la media fortalecida, Comité de calidad, Comité veedor de cafetería.

  El manual de convivencia tiene contemplado algunos estímulos para los docentes, a estos no se le da la relevancia pertinente.  Entre los estímulos se encuentran:
  Reconocimiento ante la comunidad educativa por su trabajo en proyectos destacados en la institución, este reconocimiento se hace generalmente a través de la agenda semanal la cual es publicada en la página del colegio.
  Ser condecorado con la mención honorifica IED María Mercedes Carranza por su gestión social y comunitaria, este reconocimiento no es tenido en cuenta.

  En general las relaciones se basan en el respeto y la tolerancia, el clima laboral es bueno, aunque por la misma dinámica de la institución a veces no existe contacto entre los compañeros, por este motivo el comité social aprovecha algunos espacios para realizar actividades de bienestar docente.

  La comunicación se maneja a través de los correos electrónicos y de la página web en donde es subida la agenda semanal, que incluye: y puntos de acompañamiento, responsables de los turnos, Actividades a desarrollar en la semana, horario del comedor escolar y algunas indicaciones generales.

  En la parte administrativa:
  Se cuenta con personal encargado de: almacén, medios audiovisuales, biblioteca, fotocopiado, archivo, secretaria general, pagaduría y contaduría.
  Todo el equipo de trabajo busca orientar sus actividades al horizonte institucional y están enfocados en mejorar la calidad de la institución; además los docentes estamos en la obligación de cumplir con los deberes y derechos contemplados en:  La constitución política de Colombia, Ley 115 de 1994, Ley 734 de 2002, Decreto 1278 de 2002, Decreto 2277 de 1979, Decreto 1075 de 2015. 




Análisis de algunas dificultades y mejoras en cuanto al aprovechamiento de las Tic en la Institución María Mercedes Carranza
 ENCUESTA
Objetivo: Identificar el uso de las TIC en la institución María Mercedes Carranza.

1.       ¿Qué herramientas tecnológicas hay en la institución?
2.       ¿Con qué frecuencia utiliza estas herramientas en sus clases y por qué?
3.       ¿Considera que los estudiantes reconocen en el uso de las TIC un medio de apoyo en su estudio?
4.       ¿Cuáles son las ventajas de utilizar las TIC en la institución?
5.       ¿Cuál considera que es la mayor dificultad que se presenta en la institución con el uso de las TIC?
6.       ¿Ha recibido capacitaciones sobre el uso de las TIC? Si su respuesta es sí, escriba si ha sido por iniciativa propia o por iniciativa de la institución
7.       ¿Qué acciones debería seguir la institución para mejorar y fomentar el uso de las TIC?

RESULTADOS

La anterior encuesta fue aplicada a 10 docentes de la jornada mañana, lo cual equivale a una muestra del 9% del total de docentes de la institución (jornada mañana y tarde). El objetivo principal de la encuesta es conocer la percepción que tienen los docentes frente al uso de las TIC en la institución. A continuación, encontraran de forma compilada las repuestas dadas por los docentes, de acuerdo a su percepción:

Pregunta 1
¿Qué herramientas tecnológicas hay en la institución?
Algunos portátiles para las áreas (2 equipos en promedio), tabletas para los docentes, televisores en las aulas, video Beam, algunas grabadoras, un tablero inteligente, cuatro salas de informática.
Página web institucional, blogs credos por los docentes y aplicativo de Apoyo escolar.

Pregunta 2
¿Con qué frecuencia utiliza estas herramientas en sus clases y por qué?
Cuatro de los docentes utilizan estas herramientas con frecuencia por las siguientes razones:
* Para el desarrollo de su labor y profundización de contenidos
* Se utiliza porque son importantes en el proceso de enseñanza
* Seis de los docentes por el contrario no utilizan con mucha frecuencia las herramientas tecnológicas por las siguientes razones:
  - La dificultad de los espacios y los préstamos de equipos y lugares algunas veces no son   posibles.
  - Varios de los equipos están en mal estado
  - Los equipos no son de la mejor calidad.
  - La red de internet no funciona apropiadamente
      
Pregunta 3
¿Considera que los estudiantes reconocen en el uso de las TIC un medio de apoyo en su estudio?
Los docentes consideran que los estudiantes si reconocen las Tic como apoyo de estudio pues; el aprendizaje es más agradable para los estudiantes, las clases son más dinámicas y motivantes, aunque algunos estudiantes no conocen todas las herramientas.

Pregunta 4
¿Cuáles son las ventajas de utilizar las TIC en la institución?
Las ventajas son:
* Mejora la calidad de la educación que el colegio pretende implantar.
* Facilitan el acceso a la información
* Mayor facilidad de explicación de los temas
* Se optimiza el aprendizaje.
* Aprovechar lo que conocen los estudiantes.
* Fomentar nuevas estrategias didácticas
* El conocimiento se hace más dinámico y llamativo
* Gestión de la información
* Optimización de los recursos y ahorro de papel
* Se pueden desarrollar más los contenidos en contextos más reales.

Pregunta 5
¿Cuál considera que es la mayor dificultad que se presenta en la institución con el uso de las TIC?
* La falta de una buena conexión a internet
* El sonido de los equipos es deficiente
* No hay suficientes equipos
* La actualización y mantenimiento de los mismos
* Desconocimiento de su uso
* Los docentes no tienen la clave wifi

Pregunta 6
¿Ha recibido capacitaciones sobre el uso de las TIC? Si su respuesta es sí, escriba si ha sido por iniciativa propia o por iniciativa de la institución?
Los docentes encuestados no han recibido capacitación por parte de la institución,  si se han preocupado por indagar, estudiar y capacitarse pero por interés propio.

Pregunta 7
¿Qué acciones debería seguir la institución para mejorar y fomentar el uso de las TIC?
* Actualizar y mejorar el mantenimiento de los equipos
* En las semanas institucionales brindar capacitación a lo docente
* Mejorar el acceso a internet
* La implementación de las herramientas y la adecuación de espacios para la adecuación de estos
* Adquirir nuevos equipos
* Promover el desarrollo de competencias en Tic en los docentes



Dificultades
Mejoras
* Considerando el uso de internet como una estrategia fundamental para incrementar el desarrollo cognitivo, actitudinal y procedimental de los estudiantes, es indispensable, por el avance tecnológico, utilizar diferentes aplicaciones como: los email, foros, blogs, wikis, Facebook, etc., en el trabajo de aula, deben suplirse los requerimientos, ya que en su mayoría, la institución presenta dificultad de acceso a la red, tanto en lo administrativo, como en lo académico.
* Muchos docentes no manejan dichas herramientas.
* Los espacios son restringidos, por lo que no todas las áreas pueden evidenciar el uso de las Tics en sus clases.
* Reestructurar el proceso pedagógico con el aprovechamiento de nuevas herramientas tecnológicas.
* Los programas instalados se constituyen en una herramienta para dinamizar las clases de todas las áreas y reforzar los conocimientos, facilitando el uso y el desarrollo de la creatividad en los estudiantes y permitiendo los acercamientos a la información de una forma lúdica y didáctica.
* Cambiar el proveedor de internet y realizar la gestión pertinente en Redp para optimizar el uso del software, pues es muy demorado el servicio que este presta.
* Optimizar los aprendizajes con el uso de la web 2.0 para que los estudiantes no las utilicen con un único objetivo.
* Capacitación desde la SED a los docentes en el uso de las Tic y la implementación de estas en la planeación de las clases, saliendo de lo tradicional.

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