Análisis del Entorno Interno
La recolección de los
datos y el análisis de la situación en la que se encuentra la institución, da
paso a un reconocimiento interno de los mecanismos de control que intervienen
para que se fortalezca el proceso educativo y se trabaje sobre las debilidades
que no permiten un adecuado avance, específicamente con el uso de las Tics,
como recurso para mejorar la calidad educativa.
En este análisis se identifican las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la institución, integrado las siguientes capacidades:
En este análisis se identifican las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la institución, integrado las siguientes capacidades:
CAPACIDADES
|
ANÁLISIS
|
Directiva
|
La parte directiva está a cargo de un grupo
de Gestión Directiva compuesta por consejo directivo, rector, consejo
académico y 6 coordinadores, los cuales
muestran interés por generar y realizar procesos de inclusión de las TIC en
los procesos educativos; este equipo se reúne con el grupo de Gestión
Académica el cual está conformado por el consejo Académico, directivos
docentes y docentes, para la toma de decisiones.
|
Académica
|
Urge la preparación en el uso de las Tics
por parte de los docentes para avanzar en su incorporación dentro de las
clases. Igualmente, tener acceso a las aulas adaptadas para computadores,
debe ser una prioridad, ya que en el colegio son las aulas de los profesores
de Informática y de énfasis. Se usa continuamente en las clases según el plan
de estudios institucional de informática, y de las asignaturas
correspondientes a la articulación de la media fortalecida, Se hace uso de
esta herramienta para complementar y colocar en práctica los conocimientos
con cada software utilizado de acuerdo al nivel académico de los estudiantes.
|
Competitiva
|
La institución educativa María mercedes Carranza cuenta con su proyecto
educativo institucional “ESCUELA INTEGRAL AUTONOMA PARA EL CAMBIO” y su
énfasis en “GESTION SOCIAL Y COMUNITARIA”. Se destaca por
tener los siguientes Proyectos pedagógicos transversales e institucionales:
Proyecto
HERMES las prácticas han permitido lograr avances significativos en el manejo
del conflicto y la reconciliación escolar, denominando a sus representantes,
gestores de convivencia y comunidad; para ellos su función primordial es,
realizar jornadas de conciliación escolar y alimentar la participación en los
semilleros. Uno de los trabajos que repercuten en el aspecto socio-emocional,
son los talleres de proyecto de vida, desarrollo de habilidades e incluso
proyección profesional, que lidera el área de matemáticas con el proyecto
“Educando con energía”.
El colegio cuenta con varios grupos formalmente
organizados en música, taekwondo, banda musical, danzas, etc., gracias
también al proyecto denominado “Aprovechamiento del tiempo libre” el cual
convoca a los estudiantes de primaria y educación básica y va articulado con
el programa de talentos, en busca de nuevas y mejores representaciones
socioculturales. El área de matemáticas está liderando el proyecto con el uso
de las Tics y lo adecuó para manejar con un software, éste se llama
“Implementación de las Tics en el proceso enseñanza de las matemáticas”
El comedor puede considerarse como una ventaja competitiva en relación con los colegios cercanos, pues algunos de ellos manejan solo refrigerios. |
Financiera
|
El colegio
cuenta con un presupuesto el cual es destinado por la Secretaría de Educación
y distribuido por porcentajes para los proyectos.
Existe un comité de presupuesto participativo, quien se
encarga de la toma de decisiones y seguimientos a la inversión de los
proyectos.
Se reciben recursos de Compensar y otras
entidades, los cuales se distribuyen de acuerdo a las peticiones previas.
|
Técnica
o tecnológica
|
En la
actualidad la institución cuenta con: 80 equipos de cómputo para los
estudiantes los cuales se encuentran en 4 salas de informática, divididas en
1 sala para primaria, 1 sala para secundaria y 2 salas para el desarrollo del
programa de articulación trabajado con los estudiantes de la media (décimo y
undécimo). Los computadores tienen las siguientes especificaciones: Un procesador Intel Core i3 de 330 Hz, memoria RAM de 4 giga bytes, disco duro de 500 Giga bytes, puerto USB, tarjeta integrada de sonido y video, sistema operativo Windows 7 de 32 bytes, monitor led de 17 pulgadas, paquete de office completo y varios software educativos. Los docentes cuentan con una Tablet sin acceso a internet. Los docentes trabajan en el aprovechamiento de las TIC y en impartir la ética de su uso, para así crear una conciencia responsable que se replique, por medio de los estudiantes a la comunidad. |
Talento
humano
|
La institución tiene aproximadamente
120 maestros, 5 orientadores, 6 coordinadores y un Rector, conformando un
equipo de trabajo que cubre las jornadas mañana y tarde.
Los docentes en su mayoría son
de planta, los cuales cuentan con estudio de maestría y otros están cursando
estudios de posgrado. Es un equipo
amplio de trabajo que a su vez está dividido por grupos; Área, Ciclo, Comité pedagógico,
Comités; se encargan de optimizar el desarrollo de actividades. Los Comités son: Comité de convivencia, Consejo
directivo, Comité ambiental, Comité de mantenimiento, Comité de presupuestos,
Comité sindical, Comité social, Comité de comedor escolar, Comité consultivo
de la media fortalecida, Comité de calidad, Comité veedor de cafetería.
El manual de convivencia tiene contemplado algunos estímulos para los docentes, a estos no se le da la relevancia
pertinente. Entre los estímulos se
encuentran:
Reconocimiento ante la
comunidad educativa por su trabajo en proyectos destacados en la institución,
este reconocimiento se hace generalmente a través de la agenda semanal la
cual es publicada en la página del colegio.
Ser condecorado con la mención
honorifica IED María Mercedes Carranza por su gestión social y comunitaria,
este reconocimiento no es tenido en cuenta.
En general las relaciones se
basan en el respeto y la tolerancia, el clima laboral es bueno, aunque por la
misma dinámica de la institución a veces no existe contacto entre los
compañeros, por este motivo el comité social aprovecha algunos espacios para
realizar actividades de bienestar docente.
La comunicación se maneja a través de los
correos electrónicos y de la página web en donde es
subida la agenda semanal, que incluye: y puntos de acompañamiento,
responsables de los turnos, Actividades a desarrollar en la semana, horario
del comedor escolar y algunas indicaciones generales.
En la parte administrativa:
Se cuenta con personal
encargado de: almacén, medios audiovisuales, biblioteca, fotocopiado,
archivo, secretaria general, pagaduría y contaduría.
Todo el equipo de trabajo
busca orientar sus actividades al horizonte institucional y están enfocados
en mejorar la calidad de la institución; además los docentes estamos en la
obligación de cumplir con los deberes y derechos contemplados en: La constitución política de Colombia, Ley
115 de 1994, Ley 734 de 2002, Decreto 1278 de 2002, Decreto 2277 de 1979, Decreto
1075 de 2015.
|
Análisis de algunas dificultades
y mejoras en cuanto al aprovechamiento de las Tic en la Institución María
Mercedes Carranza
ENCUESTA
Objetivo: Identificar
el uso de las TIC en la institución María Mercedes Carranza.
1.
¿Qué herramientas tecnológicas hay
en la institución?
2.
¿Con qué frecuencia utiliza estas
herramientas en sus clases y por qué?
3.
¿Considera que los estudiantes
reconocen en el uso de las TIC un medio de apoyo en su estudio?
4.
¿Cuáles son las ventajas de
utilizar las TIC en la institución?
5.
¿Cuál considera que es la mayor
dificultad que se presenta en la institución con el uso de las TIC?
6.
¿Ha recibido capacitaciones sobre
el uso de las TIC? Si su respuesta es sí, escriba si ha sido por iniciativa
propia o por iniciativa de la institución
7.
¿Qué acciones debería seguir la institución
para mejorar y fomentar el uso de las TIC?
RESULTADOS
La anterior
encuesta fue aplicada a 10 docentes de la jornada mañana, lo cual equivale a
una muestra del 9% del total de docentes de la institución (jornada mañana y
tarde). El objetivo principal de la encuesta es conocer la percepción que
tienen los docentes frente al uso de las TIC en la institución. A continuación,
encontraran de forma compilada las repuestas dadas por los docentes, de acuerdo
a su percepción:
Pregunta 1
¿Qué
herramientas tecnológicas hay en la institución?
Algunos portátiles para las
áreas (2 equipos en promedio), tabletas para los docentes, televisores en las
aulas, video Beam, algunas grabadoras, un tablero inteligente, cuatro salas de
informática.
Página web institucional,
blogs credos por los docentes y aplicativo de Apoyo escolar.
Pregunta 2
¿Con qué
frecuencia utiliza estas herramientas en sus clases y por qué?
Cuatro de
los docentes utilizan estas herramientas con frecuencia por las siguientes
razones:
* Para el desarrollo
de su labor y profundización de contenidos
* Se
utiliza porque son importantes en el proceso de enseñanza
* Seis de
los docentes por el contrario no utilizan con mucha frecuencia las herramientas
tecnológicas por las siguientes razones:
- La dificultad de los espacios y los
préstamos de equipos y lugares algunas veces no son posibles.
- Varios de los equipos están en mal estado
- Los equipos no son de la mejor calidad.
- La red de internet no funciona
apropiadamente
Pregunta 3
¿Considera
que los estudiantes reconocen en el uso de las TIC un medio de apoyo en su
estudio?
Los docentes
consideran que los estudiantes si reconocen las Tic como apoyo de estudio pues;
el aprendizaje es más agradable para los estudiantes, las clases son más
dinámicas y motivantes, aunque algunos estudiantes no conocen todas las
herramientas.
Pregunta 4
¿Cuáles son
las ventajas de utilizar las TIC en la institución?
Las
ventajas son:
* Mejora la
calidad de la educación que el colegio pretende implantar.
* Facilitan
el acceso a la información
* Mayor
facilidad de explicación de los temas
* Se
optimiza el aprendizaje.
* Aprovechar
lo que conocen los estudiantes.
* Fomentar
nuevas estrategias didácticas
* El
conocimiento se hace más dinámico y llamativo
* Gestión
de la información
* Optimización
de los recursos y ahorro de papel
* Se pueden
desarrollar más los contenidos en contextos más reales.
Pregunta 5
¿Cuál
considera que es la mayor dificultad que se presenta en la institución con el
uso de las TIC?
* La falta
de una buena conexión a internet
* El sonido
de los equipos es deficiente
* No hay
suficientes equipos
* La
actualización y mantenimiento de los mismos
* Desconocimiento
de su uso
* Los
docentes no tienen la clave wifi
Pregunta 6
¿Ha
recibido capacitaciones sobre el uso de las TIC? Si su respuesta es sí, escriba
si ha sido por iniciativa propia o por iniciativa de la institución?
Los
docentes encuestados no han recibido capacitación por parte de la
institución, si se han preocupado por
indagar, estudiar y capacitarse pero por interés propio.
Pregunta 7
¿Qué
acciones debería seguir la institución para mejorar y fomentar el uso de las
TIC?
* Actualizar
y mejorar el mantenimiento de los equipos
* En las
semanas institucionales brindar capacitación a lo docente
* Mejorar
el acceso a internet
* La
implementación de las herramientas y la adecuación de espacios para la
adecuación de estos
* Adquirir
nuevos equipos
* Promover el desarrollo de competencias en Tic
en los docentes
Dificultades
|
Mejoras
|
* Considerando el uso de
internet como una estrategia fundamental para incrementar el desarrollo
cognitivo, actitudinal y procedimental de los estudiantes, es indispensable,
por el avance tecnológico, utilizar diferentes aplicaciones como: los email,
foros, blogs, wikis, Facebook, etc., en el trabajo de aula, deben suplirse
los requerimientos, ya que en su mayoría, la institución presenta dificultad
de acceso a la red, tanto en lo administrativo, como en lo académico.
* Muchos docentes no manejan
dichas herramientas.
* Los espacios son
restringidos, por lo que no todas las áreas pueden evidenciar el uso de las
Tics en sus clases.
|
* Reestructurar el proceso
pedagógico con el aprovechamiento de nuevas herramientas tecnológicas.
* Los programas instalados se
constituyen en una herramienta para dinamizar las clases de todas las áreas y
reforzar los conocimientos, facilitando el uso y el desarrollo de la
creatividad en los estudiantes y permitiendo los acercamientos a la
información de una forma lúdica y didáctica.
* Cambiar el proveedor de
internet y realizar la gestión pertinente en Redp para optimizar el uso del
software, pues es muy demorado el servicio que este presta.
* Optimizar los aprendizajes
con el uso de la web 2.0 para que los estudiantes no las utilicen con un
único objetivo.
* Capacitación desde la SED a
los docentes en el uso de las Tic y la implementación de estas en la
planeación de las clases, saliendo de lo tradicional.
|
Comentarios
Publicar un comentario