Análisis del Entorno Externo
Toda Institución tiene relaciones en diferentes ámbitos con otras y éstas influyen de acuerdo al entorno en que se encuentran, por esto, el hecho de reconocer las oportunidades que se ofrecen, invitan a las instituciones a estar preparadas para posibles innovaciones y a desarrollar cierta confianza en las posibilidades que se vislumbren; además, tener en consideración aquello a lo que se enfrentan y trabajar en contra de las amenazas, de esta manera se mejoran las decisiones y se da paso al desafío de proponer soluciones asertivas que afronten las condiciones negativas.
El análisis externo es el proceso de identificar las oportunidades o amenazas de la institución, integrando el análisis de los siguientes factores:
El análisis externo es el proceso de identificar las oportunidades o amenazas de la institución, integrando el análisis de los siguientes factores:
FACTORES
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ANÁLISIS
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Económicos
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Ciudad Bolivar tiene 616.455 habitantes y
la población de la localidad se encuentra distribuida en estratos
socioeconómicos donde el 58% se encuentra en el estrato bajo-bajo, 36.9% en
el bajo, 3.8% en el medio-bajo y 1.3% clasificado sin estrato.
En cuanto a la ocupación de los habitantes
de la localidad el 29.6% son ocupados en comercio, hoteles y restaurantes; servicios sociales, comunales y personales el 21%; industria manufacturera el
20.5%; en transporte, almacenamiento y comunicaciones el 9.3% y construcción
9.2%.
El sector en el cual se encuentra ubicado el colegio hace parte del estrato socio económico bajo, cuenta con una buena
zona comercial, existe
crecimiento en la población la cual demanda negocios de diferente índole.
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Políticos
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El acceso a la educación ha sido una
prioridad con políticas ambiciosas que buscan incrementar el número de
estudiantes matriculados en todos los niveles y llevar los servicios
educativos a todos los rincones del país.
En la Constitución Política de 1991 en su
artículo 67 contempla que:
Artículo 67. “La educación es un derecho de la persona y un servicio
público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al
conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de
la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos
humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la
recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la
protección del ambiente. El Estado, la sociedad y la familia son responsables
de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de
edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación
básica. La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin
perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos.
Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de
la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus
fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos;
garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las
condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.
La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección,
financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los
términos que señalen la Constitución y la ley”.
La Ley General de Educación (Ley 115 de
1994)
Señala las normas generales para regular el
Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las
necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad. Se
fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a
la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza,
aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público.
Ley
715 de diciembre 21 de 2001
Contempla para organizar la prestación de
los servicios de educación y salud, entre otros. En cuanto al servicio de educación: contiene aspectos que mejoran la eficiencia
en el gasto, la gestión pública y la rendición de cuentas; para mejorar la calidad
en la educación. La formulación de
políticas públicas, financiación y regulación del servicio, evaluación de
programas, planes, cofinanciar, financiar y evaluar planes y proyectos de
inversión de orden nacional, asistencia técnica a las entidades, seguimiento
y control de los recursos, define normas y técnicas curriculares, reglamenta
los concursos que rigen para la carrera docente, inspección y vigilancia para
mejorar la administración de los recursos del Sistema General de
Participación. También contiene aspectos que corresponden a las instituciones
educativas, los rectores y los recursos.
El Ministerio de las TIC
Lidera propuestas para el mejoramiento de
la calidad de la educación como:
Integrar
las nuevas tecnologías en colegios y espacios educativos. Que los profesores
integren la tecnología a su metodología de trabajo y la puesta en marcha del
Plan Vive Digital 2014-2018 apoyando con las TIC el fortalecimiento del sector
educativo y la mejora de la calidad de la educación: En 2018, el 100% de los
niños y el 100% de los profesores de instituciones educativas públicas
tendrán acceso a un terminal de computo. Igualmente, promoveremos el
desarrollo de más de 400 aplicaciones educativas digitales para transformar
las prácticas de aula con las TIC.
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Sociales
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- Educación:
Con el
ánimo de dar cobertura al derecho a la educación la localidad para el año
2014 contaba con 76 instituciones educativas públicas y 77 privadas.
La tasa de
cobertura de educación de la localidad 19 es del 81.2% para el año 2011 en
todos sus los niveles de educación; para el mismo periodo la localidad contó
con 121.221 estudiantes matriculados en el sector oficial equivalentes al
11.8% del total de Bogotá y 16.214 en el sector no oficial. La tasa de analfabetismo es de 2.9%
equivalente a 12.970 personas de 15 años y más que no saben leer y escribir.
(Secretaría Distrital de Planeación)
- Salud:
La
localidad 19 cuenta con 24 IPS para el servicio de salud de la comunidad; 10
son privadas y 14 públicas. Además, cuenta con el hospital Meissen el cual es
una institución de segundo nivel. Se cuenta con aseguradoras en la localidad
como: Salud Total, Compensar, Unicajas, Cruz Blanca, CafeSalud, Nueva EPS.
- Seguridad:
Se cuenta
con 1 estación de policía, 9 comandos de atención inmediata, 1 casa de
justicia y varios centros de convivencia; los cuáles contribuyen a mejorar la
convivencia ciudadana entre los habitantes pertenecientes a los barrios que
hacen parte de la localidad.
Una de las
problemáticas que se evidencia en la cercanía a la institución educativa
María Mercedes Carranza es el consumo de sustancias psicoactivas, lo cual
conlleva a la inseguridad y la proliferación de expendios.
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Tecnológicos |
El colegio
María
Mercedes Carranza en su
entorno externo, cuenta con diferentes sitios que prestan el servicio de
Internet (café internet), las familias de los estudiantes en su gran mayoría tienen
acceso a un computador con conectividad a internet y un alto porcentaje de
estudiante cuentan con dispositivos móviles o Tablets.
Desafortunadamente en la periferia de la institución no se cuenta con zonas Wifi gratuitas implementadas por la administración Distrital. |
Geográficos
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La
institución está ubicada en la localidad 19 Ciudad Bolívar al suroccidente de
Bogotá, en el barrio El Perdomo en la dirección Transversal 70g #65 Sur-2;
limitando al norte con la localidad de Bosa, al sur con las localidades de
Usme y Sumapaz, al este con las localidades de Tunjuelito y Usme y al oeste
con el municipio de Soacha. El 90% de
su topografía es montañosa y el 72% de la localidad es considerada rural;
cabe resaltar que la institución educativa está ubicada en un área urbana.
En el año
2015 la localidad 19 aportó 8.7% de los habitantes existentes en Bogotá y
ubicándose en el cuarto lugar entre las localidades que mayor cantidad de
habitantes tiene.
Cuenta con buenas vías de acceso especialmente
principales lo cual ha llevado a un mejoramiento en el estilo de vida de la
comunidad; así mismo cerca de la institución se cuenta con el servicio
integrado de transporte público (SITP) y alimentadores del servicio masivo de
Transmilenio.
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Competitivos
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Los colegios públicos que hacen parte
de nuestra competencia son:
- Rodrigo Lara Bonilla:
Programa de inclusión NEEP
Convenios con el SENA
Convenio con la Universidad Minuto de Dios
Excelente planta física
- Cundinamarca:
Competencias
comunicativas en lengua inglesas
Club de astronomía "Luna Llena"
- Ismael Perdomo:
Proyectos transversales
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Proveedores
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Proveedores contratados directamente por la Secretaría de Educación Distrital: - Comedor escolar: El colegio cuenta con comedor escolar en donde se sirve comida caliente, este comedor está a cargo de Compensar, tanto en la provisión semanal de los alimentos e insumos para la preparación de los desayunos y almuerzos, como en el establecimiento del menú, la calidad de los alimentos, la limpieza del menaje, la preparación y reparto de la comida de acuerdo a las edades, pues existen tres tipos de menú: MENU TIPO A: jardín, transición y primero, MENU TIPO B: segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, MENU TIPO C: octavo, noveno, decimo, undécimo. El menú se diferencia en la cantidad que sirve, pues el alimento es el misma para todos los estudiantes, pero las porciones son diferentes. Muchas veces el comedor difiere con el desarrollo normal de las clases de las primeras horas, pues en algunas ocasiones se debe invertir mucho tiempo de la clase en el comedor escolar; aunque cada grado tiene una hora asignada se presentan retrasos al momento de servir y repartir los alimentos. - Mantenimiento a los equipos de cómputo: Redp es quien administra, vigila y brinda soporte de los equipos y de algunos aplicativos que se manejan en la institución. - Seguridad: Se cuenta con guardas de seguridad, que pertenecen a la empresa “Águilas de Oro” los cuales se encargan de la seguridad de la comunidad, de coordinar y restringir el ingreso de personal a la institución.. - Aseo: El servicio de aseo pertenece a la empresa “Brilla Aseo” la cual se encargan de mantener limpias las instalaciones del colegio y en óptima presentación.
Proveedores contratados por la institución:
- Materiales e insumos: En cuanto a los proveedores de materiales e insumos, no hay un proveedor fijo, los proveedores cambian cada año, estos deben cumplir con los requisitos legales exigidos y su escogencia depende de: las cotizaciones que estos presenten, el valor de los materiales e insumos, las necesidades de la institución, la favorabilidad para la institución, calidad en los productos, cumplimiento en la entrega, capacidad financiera y ante todo la legitimidad de su existencia. Los proveedores cumplan con los requisitos legales exigidos. Dentro de los materiales e insumos se encuentran: todo lo relacionado con papelería, tinta, marcadores, diferentes tipos de papel, grabadoras, televisores, computadores, entre otros. Muchos de estos materiales e insumos se piden anualmente de acuerdo a los requerimientos que hace cada una de las áreas, teniendo en cuenta sus proyectos y actividades propias del área y el presupuesto que le sea aprobado. - Mantenimiento general: Se cuenta con dos personas encargadas y contratadas por la institución, los cuales realizan las reparaciones locativas y arreglos en general, de ellos depende en gran parte el embellecimiento de la institución y realizan actividades como: cuidado de los jardines, cambios de vidrios y acrílicos, arreglo de chapas, mantenimiento del mobiliario (soldadura), pintura, arreglos en general de acuerdo a las necesidades diarias de la institución. |
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