Plan para el Aprovechamiento de las TIC

  Con el ánimo de conseguir un progreso y un fortalecimiento para la Institución María Mercedes Carranza, se ha realizado, como plataforma para la planeación estratégica, una fase de análisis tanto del entorno externo como del interno, los cuales servirán de apoyo para obtener un diagnóstico más asertivo y así, visualizar y establecer objetivos que dirijan a metas claras y posibles en busca de una mejor calidad educativa. En el colegio se ofrece un espacio amplio y apto para que los niños, niñas y adolescentes, accedan a una educación integral, haciendo conscientes, tanto a padres como a estudiantes, de que es primordial culminar los estudios y acercarse a una preparación profesional.

  El centro educativo enmarcado dentro del plan de desarrollo de la SED “Bogotá para todos” (2016 – 2020), plantea el proyecto de “Desarrollo integral de la educación media”, generando una planeación estratégica para llevarlo a cabo y poder brindar a los estudiantes la consolidación de los saberes, el reconocimiento de sus intereses y un adecuado desarrollo socioemocional. Así que, esta formación encaja con las áreas de ciencias económicas y administrativas y la de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a sabiendas que ambas ofrecen gran variedad de posibilidades y herramientas en el campo personal, profesional y laboral. Por tanto, la decisión de comprometerse con una política educativa de calidad, hace que la Institución se proyecte hacia la educación superior y la sociedad, con miras a elevar en los estudiantes su nivel de vida, ya que tiene dentro de sus objetivos que: los padres de familia participen más en la vida institucional; que los actos administrativos se caractericen por ser procesos ejemplares; que las pruebas aplicadas a los alumnos mejoren gradualmente; que los alumnos participen en grupos que aporten a la comunidad y que se fortalezca la sana convivencia.
    
  De acuerdo con el análisis del entorno externo e interno la institución educativa María Mercedes Carranza, se establece el siguiente plan para el aprovechamiento de las Tic en las actividades de enseñanza y aprendizaje:

Objetivo
  Desarrollar un plan para el aprovechamiento de la Tic en las actividades de enseñanza y aprendizaje para la institución educativa María Mercedes Carranza I.E,D.
  
Alcance
  El presente plan va dirigido a los docentes de secundaria de todas las áreas de la jornada de la mañana.

Metodología
-  Se iniciará con una actividad dinámica que permita mejorar la integración y generar un clima de aceptación.
-  Presentación de plan y de la temática por medio de diapositivas, orientada para que los docentes visualicen los beneficios y la ayuda en el mejoramiento de sus prácticas diarias en el aula con la inclusión de las TIC.
 -  Presentación de un vídeo que motive al docente a integrar las TIC en la creación de entornos de aprendizaje más dinámicos e interactivos para complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes.  
-  Introducción a las generalidades de la herramienta virtual de aprendizaje Moodle.

Stakeholders
  Dentro de los interesados y participantes al plan expuesto se encuentran los Directivos docentes (Rector y grupo de Coordinadores), docentes de secundaria, estudiantes y padres de familia.


ACTIVIDAD
RESPONSABLES

TIEMPO DE DURACIÓN
RECURSOS
Conformación del grupo líder para implementación del plan

Docentes
48 horas
Docentes
Socialización del plan al área directiva

Equipo líder del plan
2 horas
Documento y Presentación

Elaboración de cronograma


Rector y Equipo líder del plan

3 horas
Equipos de cómputo
Definir los apoyos interinstitucionales para el desarrollo del proyecto

Rector


8 horas

Plan
Capacitación: Importancia de incluir herramientas tecnológicas en los escenarios educativos


Equipo líder del plan

15 horas
Vídeo beam, Equipos de cómputo, internet
Seleccionar herramientas tecnológicas como apoyo al ejercicio docente
Equipo líder del plan

Docentes de áreas


5 horas
Vídeo beam, Equipos de cómputo, internet
Reconocer el Ambiente Virtual de Aprendizaje Moodle


Docentes de áreas

8 horas
Vídeo beam, Equipos de cómputo, internet
Identificar características y elementos del diseño educativo en Moodle

Docentes de áreas

8 horas
Vídeo beam, Equipos de cómputo, internet
Evaluación del plan y toma de decisiones para mejora continua

Equipo líder del plan

4 horas

Equipos de cómputo



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Colegio Distrital María Mercedes Carranza - I.E.D

Análisis del Entorno Externo