Plan para el Aprovechamiento de las TIC
Con el ánimo de conseguir un progreso y un
fortalecimiento para la Institución María Mercedes Carranza, se ha realizado,
como plataforma para la planeación estratégica, una fase de análisis tanto del
entorno externo como del interno, los cuales servirán de apoyo para obtener un
diagnóstico más asertivo y así, visualizar y establecer objetivos que dirijan a
metas claras y posibles en busca de una mejor calidad educativa. En el colegio
se ofrece un espacio amplio y apto para que los niños, niñas y adolescentes,
accedan a una educación integral, haciendo conscientes, tanto a padres como a
estudiantes, de que es primordial culminar los estudios y acercarse a una
preparación profesional.
El centro educativo enmarcado dentro del plan de
desarrollo de la SED “Bogotá para todos” (2016 – 2020), plantea el proyecto de
“Desarrollo integral de la educación media”, generando una planeación
estratégica para llevarlo a cabo y poder brindar a los estudiantes la
consolidación de los saberes, el reconocimiento de sus intereses y un adecuado
desarrollo socioemocional. Así que, esta formación encaja con las áreas de
ciencias económicas y administrativas y la de tecnologías de la información y
la comunicación (TIC), a sabiendas que ambas ofrecen gran variedad de
posibilidades y herramientas en el campo personal, profesional y laboral. Por
tanto, la decisión de comprometerse con una política educativa de calidad, hace
que la Institución se proyecte hacia la educación superior y la sociedad, con
miras a elevar en los estudiantes su nivel de vida, ya que tiene dentro de sus
objetivos que: los padres de familia participen más en la vida institucional;
que los actos administrativos se caractericen por ser procesos ejemplares; que
las pruebas aplicadas a los alumnos mejoren gradualmente; que los alumnos
participen en grupos que aporten a la comunidad y que se fortalezca la sana
convivencia.
De acuerdo con el análisis del entorno externo e interno
la institución educativa María Mercedes Carranza, se establece el
siguiente plan para el aprovechamiento de las Tic en las actividades de
enseñanza y aprendizaje:
Objetivo
Desarrollar
un plan para el aprovechamiento de la Tic en las actividades de enseñanza y
aprendizaje para la institución educativa María Mercedes Carranza I.E,D.
Alcance
El presente plan va
dirigido a los docentes de secundaria de todas las áreas de la jornada de la mañana.
Metodología
- Se
iniciará con una actividad dinámica que permita mejorar la integración y
generar un clima de aceptación.
- Presentación
de plan y de la temática por medio de diapositivas, orientada para que los
docentes visualicen los beneficios y la ayuda en el mejoramiento de sus prácticas
diarias en el aula con la inclusión de las TIC.
- Presentación
de un vídeo que motive al docente a integrar las TIC en la creación de entornos
de aprendizaje más dinámicos e interactivos para complementar el proceso de
enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes.
- Introducción a las
generalidades de la herramienta virtual de aprendizaje Moodle.
Stakeholders
Dentro
de los interesados y participantes al plan expuesto se encuentran los
Directivos docentes (Rector y grupo de Coordinadores), docentes de secundaria,
estudiantes y padres de familia.
ACTIVIDAD
|
RESPONSABLES
|
TIEMPO DE DURACIÓN
|
RECURSOS
|
Conformación
del grupo líder para implementación del plan
|
Docentes
|
48 horas
|
Docentes
|
Socialización
del plan al área directiva
|
Equipo líder del plan
|
2 horas
|
Documento y Presentación
|
Elaboración
de cronograma
|
Rector y Equipo líder del plan
|
3 horas
|
Equipos de cómputo
|
Definir
los apoyos interinstitucionales para el desarrollo del proyecto
|
Rector
|
8 horas
|
Plan
|
Capacitación: Importancia de incluir herramientas
tecnológicas en los escenarios educativos
|
Equipo líder del plan
|
15 horas
|
Vídeo beam, Equipos de cómputo, internet
|
Seleccionar herramientas tecnológicas como apoyo al
ejercicio docente
|
Equipo líder del plan
Docentes de áreas
|
5 horas
|
Vídeo beam, Equipos de cómputo, internet
|
Reconocer el Ambiente Virtual de Aprendizaje Moodle
|
Docentes de áreas
|
8 horas
|
Vídeo beam, Equipos de cómputo, internet
|
Identificar características y elementos del diseño
educativo en Moodle
|
Docentes de áreas
|
8 horas
|
Vídeo beam, Equipos de cómputo, internet
|
Evaluación del plan y toma de decisiones para mejora continua
|
Equipo líder del plan
|
4 horas
|
Equipos de cómputo
|
Comentarios
Publicar un comentario